Las entidades bancarias tienen un papel importante en la economía, ya que brindan un servicio a cualquier persona que quiera ahorrar, asimismo su papel tiene importancia, ya que suelen brindar financiamiento a las compañías que quieren hacer inversiones y expandirse.
En Chile existen variedad de entidades financieras con el fin de dar ayuda al cliente en sus transacciones económicas, no obstante hay algunos que destacan por sus funciones exclusivas.
El Banco Estado ha perdurado en el pasar de los años dada su confianza y estatus en la sociedad chilena, además de ser una organización caracterizada por tener un sistema virtual muy fácil y de utilidad, ofrece el estado de cuenta Banco Estado, consultas, diversas cuentas, etc.
¿Qué es el estado de cuenta de Banco Estado?
El estado de cuenta de Banco Estado se trata de un instrumento que te hará más fácil el manejo de las finanzas de tus transacciones económicas, los bancos comerciales, tales como Banco Estado, pagan intereses sobre los depósitos.
Para la cuenta corriente, tales intereses pueden ser muy bajos, pero para la cuenta de ahorro, la tasa de interés puede llegar a ser significativa.
En una etapa de inflación, las tasas de interés de los depósitos son de importancia para que se mantenga el valor real de tus ahorros, es decir, si hay inflación del 4%, entonces mantener el efectivo verá disminuir el valor del ahorro.
No obstante, si el banco paga un interés del 6%, el valor real de tus ahorros incrementará, para algunos de los clientes, como por ejemplo, los pensionistas, el pago de intereses sobre sus ahorros podría ser una fuente importante de ingresos.
¿Cómo se realiza la consulta del estado de cuenta de Banco Estado?
Banco Estado te proporciona una variedad de formas para que tengas la posibilidad de visualizar tu estado bancario, en este caso, tu estado de cuenta en línea, deberás seguir los siguientes pasos:
- Para hacer la consulta del estado de cuenta en banco estado lo único que debes hacer es ingresar a la página web del banco.
- Una vez allí debes ingresar al sistema, si no estás registrado eso es lo primero que deberás hacer colocando tus datos (correo, zona de residencia, usuario y una contraseña que pueda recordar).
- Ya una vez en la cuenta (introduciendo la clave de acceso y/o contraseña) debes acceder a la opción que dice “cuentas” en donde se puede hacer la consulta del saldo de nuestra cuenta (normalmente se ubica en la parte superior, donde aparece el nº de cuenta bancaria).
- Allí lo único que debes hacer es seleccionar la cuenta de tu preferencia (si tienes más de una) y podrás visualizar tu estado de cuenta sin ningún tipo de problema.
Si lo que necesitas es imprimir el estado de cuenta o tenerlo a la mano cuando lo necesites, podrás clickear en la opción de “imprimir” y así podrás tener un control más preciso de tu actividad económica.
De igual manera, puedes solo asistir de forma directa a la sucursal más cercana de Banco Estado y hacer la consulta con un supervisor.
¿Qué son las Cartolas?
Las cartolas se encargan de mostrar los movimientos de cargo y abono, según la fecha contable, dicha fecha no siempre concuerda con la fecha en que se efectuó tal movimiento, sino que sigue la regla de los días hábiles bancarios:
Si la transacción fue generada en horario hábil bancario (lunes a viernes, de 00:00 a 14:00 horas), tu Cartola mostrará esta transacción con la misma fecha en que ocurre la misma.
- Ej: si haces una transferencia o giro en cajero un día miércoles antes de las 14 hrs, la fecha contable que se visualizará en la Cartola será de ese mismo día miércoles.
Si la transacción fue generada en horario inhábil bancario (lunes a viernes, de 14 a 00 hrs, días festivos o fines de semana), tu Cartola mostrará esta transacción con fecha hábil siguiente a la que ocurre la misma.
- Ej: si haces una transferencia o giro en cajero un día viernes después de las 14 hrs, la fecha contable que se visualizará en la Cartola será la del día lunes próximo o día hábil siguiente.
¿Cuáles son los tipos de Cartolas?
Mediante la plataforma de Banca en Línea podrás disponer de varios tipos de cartolas de cuenta, las mismas se adaptan según la necesidad de información que tengas:
- Cartola: Te enseña los últimos 35 movimientos de abono/cargo en tu cuenta.
- Cartola Histórica: Esta es generada al hacer el movimiento n° 36 y es almacenada como un documento histórico, para que la obtengas, debes buscarla en el menú “Cuentas”, cliqueando en “Cartola Histórica”, y especifica el rango de fechas o período de emisión.
- Cartola de Transferencias: Allí visualizarás el detalle de las transferencias, tanto las que realizas así como también las que recibes, por una antigüedad de hasta 12 meses a partir de la fecha en que hagas la consulta, para esto solo debes buscar en el menú “Transferencias”, y colocar el rango de fechas, tipo de transferencia u origen.
Te recordamos también que antes de realizar una transferencia, debes tener activo lo siguiente:
- Clave acceso internet.
- Tarjeta de Coordenadas.
- Datos de Seguridad.
- Debes verificar que los datos de la cuenta destino como número de RUT, número de cuenta, tipo de cuenta y la cantidad de dinero que le vas a transferir sean los correctos, así te evitas el envío de dinero a otra persona por error, o el envío de dinero con el monto incorrecto.
- Si harás transferencias de forma regular a ese destinatario, lo más recomendable es que lo inscribas en tus destinatarios “Frecuentes”, de esta manera no tendrás que preocuparte por hacer todo el proceso de nuevo y escribir su información cada vez que hagas una transferencia.
- Igualmente, chequea cuáles son los límites de montos diarios que puedes transferir desde tu cuenta Banco Estado, si el destino de tu transferencia es una CuentaRUT, chequea los montos máx. permitidos, pues puede que no se te permita transferir con éxito hacia dicha cuenta si se supera el límite.